TEKMETALL ofrece servicios de realización de ensayos mecánicos, los cuales permiten caracterizar a los metales, desde el punto de vista de su respuesta a la deformación plástica, endurecimiento y tipo de fractura.
Los ensayos mecánicos que nuestro laboratorio esta en condiciones de llevar a cabo son:
Máquina universal Hoytom de carga uniaxial, con capacidad máxima de carga de 10 Tn., rango de velocidades de desplazamiento de cabezal y accesorios de extensometría para ensayar probetas cilíndricas y planas, de acuerdo a norma ASTM E8.
Capacidad de ensayos en materiales metálicos y ladrillos refractarios, con dispositivo para ensayos en tres y cuatro puntos y uso de LVDT.
Ensayos de flexión por impacto, Charpy, según norma ASTM E23-06 a temperatura entre 25 y -190 ºC y 30 Kgm. Este ensayo permite medir la energía total absorbida durante la fractura del material.
Ensayo para la determinación del Factor de intensidad de tensiones medido en condiciones de deformación plana, KIC, según norma ASTM E399-05. Este factor se puede considerar como una propiedad del material y que describe la capacidad de éste para soportar defectos equivalentes a grietas, sin que ello signifique fragilidad del mismo.
Una de las principales utilidades del ensayo Charpy es la determinación de la temperatura de transición, dúctil-frágil, la cual permite realizar la selección de aceros, respecto a su resistencia a la fractura frágil. El rango de medición de esta temperatura varía entre 25 y -190 ºC.