TEKMETALL ofrece servicios de realización de ensayos de durezas, prácticamente en toda la gama de usos más frecuentes. Los ensayos de durezas que se ofrecen, son los siguientes:
Está basado en la profundidad de la penetración del indentador. Se aplica con una precarga de 10 Kgf, la cual se considera como el nivel cero de la penetración. Se realizan mediciones de dureza volumétrica según escalas A, B y C y también para durezas superficiales según escalas T y N.
Consiste en indentar la superficie metálica con una bola de carburo de wolframio de 1, 2,5 y 5 mm de diámetro y con cargas de 10, 30, 62,5 y 187,5 Kgf.
Usa un indentador de diamante de forma piramidal y de base cuadrada con ángulos de 136º y también se cuenta con uno de 120º. El durómetro cuenta con cargas de 10, 30 60 y 100 Kgf.
En muchas ocasiones, los problemas que se plantean al caracterizar metalúrgicamente los metales están asociados a medir las durezas en espesores o áreas muy pequeñas, como por ejemplo, la variación de dureza de una capa cementada, dureza de algún recubrimiento superficial o bien, identificar algún microconstituyente presente en el metal. El microdurómetro empleado para estos fines, posee indentadores de diamante, de área piramidal, que permite medir durezas Vickers y Knoop, con cargas que varían entre 10 y 1000 grs.